Programa

Hoja de Ruta

La Calçotada

     29 de febrero de 2020

            Puntuable para la asiduidad “TROFEO JOSEP BASSA”

(Concentración turística no competitiva)

 

 El Conjunt Monumental de Sant Marti Sarroca, está formado por dos construcciones, el Castell de Sant Martí datado del siglo X y l’Església de Santa María del siglo XII, ambos edificios, catalogados como monumentos histórico-artísticos de interés nacional.

Lugar ocupado desde antiguo, con vestigios de un asentamiento íbero y otro de romano, vivió su máximo esplendor durante el siglo X cuando el cerro obtuvo la funcionalidad de punto de vigilancia y de salvaguarda para sus habitantes debido a su idónea orografía. Desde la baja Edad Media y hasta el siglo XIX alrededor del castillo se consolidó un núcleo de población, el cual dio origen al actual pueblo, no obstante, este terminó aposentarse en la llanura tras su destrucción durante la Primera Guerra Carlista (1833-1840).

El conjunto ha sido objeto de varias remodelaciones y restauraciones a lo largo de los siglos. Una de las intervenciones más destacadas tuvo lugar en 1906 de la mano del ilustre arquitecto y político Josep Puig i Cadafalch, quien recibió el encargo, el primero documentado de relevancia con respecto a la restauración de monumentos, de actuar en el interior y exterior de la iglesia románica de Santa María de Sant Martí Sarroca, la pieza arquitectónica más genuina del conjunto medieval de Sa Roca.